top of page

La Rueda Del Año y El Ciclo Moderno de La Energía

  • Foto del escritor: Por Jose Manuel
    Por Jose Manuel
  • 7 oct 2024
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 30 oct



ree

Ya en la antigüedad, nuestros antepasados habían encontrado la manera de planificar su vida alrededor de los ciclos de la naturaleza.



Creo que, si queremos aprender a conectar con aquello que denominamos mágico, una de las primeras cosas que debemos hacer es entender como funciona el ciclo de la energía. Por eso, he decidido compartir algunos datos que, pueden ayudar a interiorizar como ocurre este proceso a lo largo del año y cómo podemos aprovecharlo.

 

Ya en la antigüedad, nuestros antepasados habían encontrado la manera de planificar su vida alrededor de los ciclos de la naturaleza. Esto era vital, porque podían aprovechar la energía que se manifestaba en la tierra para sembrar y cosechar el alimento. Por eso todo giraba en torno a ello, incluso, existían ciertos momentos o fechas en los que se celebraban las bondades y el potencial de lo que podía lograrse en cada periodo del año.

 

Hoy en día a nivel mágico se suele celebrar algo que se ha denominado como la rueda del año, y que se encuentra fundamentado precisamente en esos ciclos. Algo que en realidad suele ser simbólico pero que nos orienta sobre como podemos organizarnos. Se trata de 8 celebraciones que se irán dando a lo largo del año y cada una cuenta con una energía muy especial.


Gráfico de la Rueda del Año en donde se muestran las 8 celebraciones que ocurren en el transcurso del año durante el ciclo de la energía

Estos 8 periodos y/o celebraciones mágicas podemos adaptarlos a nuestra vida cotidiana, y a partir de ello planificar todo lo que queremos construir o alcanzar.


IMBOLC

En la actualidad, se trata de ese periodo del año donde todo comienza. Se suele celebrar alrededor del 01 de febrero, pero en realidad representa la transición que existe entre la culminación de un periodo que suele darse el 31 de diciembre y el inicio de uno nuevo donde todo renace, el 31 de enero. Durante el primer mes del año, ocurre un proceso de adaptación, un segmento en donde nos encontramos tomando fuerzas y planificando lo que queremos lograr en el año que acaba de comenzar. Entonces, es alrededor del 01 de febrero donde sembramos las semillas, donde nos reincorporamos a la vida nuevamente. Dicho de otra manera, es cuando decidimos ponernos en marcha hacia la consecución de nuestros objetivos.


OSTARA

Suele coincidir con el equinoccio de primavera en marzo y representa ese periodo del año en donde las semillas han germinado y todo se llena de color. Es ese momento, donde nos sentimos optimistas y nos ponemos creativos. Es uno de los periodos mágicos con mayor potencial del año, porque la energía que gira en torno a él cuenta con un inmenso potencial que bien aprovechado nos permitirá cosechar en el futuro los frutos de nuestra siembra de manera próspera y abundante.



BELTANE

Ocurre alrededor del 01 de mayo, y es aquí donde todo lo que se ha gestado empieza a manifestarse. Energéticamente, es un momento muy apropiado para impulsar cualquier proyecto que haya visto la luz.



LITHA

Coincide con el solsticio de verano en junio y es un momento de celebración. Seguramente, nuestros proyectos ya han empezado a mostrar los brotes de donde provendrán los frutos en el futuro, pero también, es aquí donde ocurre el día mas largo del año, donde la luz vence a la oscuridad y donde la vitalidad se encuentra en su máximo esplendor. Es el mejor momento para ser optimista, pero también para entender que todo se trata de un ciclo, puesto que es a partir de aquí en donde empezamos a conducirnos hacia un periodo de reposo.



LAMMAS

Suele denominarse la celebración de la primera cosecha. Tiene lugar alrededor del 01 de agosto, y es aquí donde empezamos a ver los primeros resultados obtenidos a partir del trabajo que desempeñamos en lo que va del año. Es esa época en donde algunos frutos han madurado y los podemos empezar a recolectar, convirtiéndose entonces en un periodo bastante exigente porque de la dedicación que tengamos aquí se hará posible la gran cosecha. Adicionalmente, es el momento apropiado para agradecer por todo lo que hemos alcanzado.



MABON

Concuerda con el equinoccio de otoño en septiembre y se conoce como la gran cosecha. Es el momento en donde nos encontramos más ocupados, puesto que una gran cosecha, implicará una gran demanda de trabajo. Es el momento en el que nos empezamos a preparar para cerrar un ciclo, analizamos los resultados que se han ido obteniendo, soltamos aquello que no nos sirve y nos hacemos conscientes que necesitamos un periodo de descanso.



SAMHAIN

En algunas culturas, solía representar la culminación del año porque era cuando finalizaba la cosecha y el periodo de reposo iniciaba. En tiempos modernos, esta festividad suele coincidir con Halloween y es muy interesante porque a partir de aquí empieza una conexión especial con nuestro lado menos activo y mas espiritual. Es el momento en donde se separa el velo entre los 2 mundos, donde podemos reconectar con nuestros ancestros, potenciar nuestra intuición y entender que, así como un día algo empieza llega el momento en que necesita transformarse para poder avanzar.



YULE

Corresponde con nuestras fiestas decembrinas. Consiste en un periodo de balance en donde analizamos nuestro recorrido alrededor del año. Aquí miramos hacia atrás para capitalizar lo aprendido y proyectar nuevos objetivos.

Como celebración en la antigüedad, se solía realizar alrededor del 21 de diciembre, pero en tiempos modernos se suele festejar entre el 24 y 31 de diciembre. Es el momento de dar gracias por un inmenso aprendizaje, por los frutos obtenidos, de hacer una pausa y recuperar fuerzas para iniciar un nuevo ciclo.



​Acerca del Autor

¡Hola! mi nombre es Jose Manuel, creador de Elementari, un espacio lleno de magia y luz. Nací con el Sol en Leo y el Ascendente en Aries. Soy astrólogo, tarotista, terapeuta floral, asesor feng shui, diseñador gráfico y decorador de interiores. Bienvenido a mi mágico mundo.

Apúntate a la lista de suscriptores

¡Gracias por suscribirte!

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

CARTA NATAL.png

$ 45 USD / $ 150.000 COP

Más Detalles

TAROT.png

$ 18 USD / $ 45.000 COP

Más Detalles

REVOLUCION SOLAR.png

$ 45 USD / $ 150.000 COP

Más Detalles

bottom of page