top of page

Samhain y El Día de Los Fieles Difuntos

  • Foto del escritor: Por Jose Manuel
    Por Jose Manuel
  • 25 oct 2024
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 30 oct


ree

Samhain, día de los muertos, día de las ánimas o el día de los fieles difuntos, es un momento en el que la magia nos rodea por todos lados.

Definitivamente, Samhain es mi celebración favorita del año. Me encanta toda la magia que se genera alrededor de ella. No tiene que ver con Halloween que es una fiesta comercial, sino lo que significa esta fecha para muchas culturas. Es importante recordar que, esta celebración puede tener diferentes nombres dependiendo de la región cultural en la que nos encontremos, pero en esencia nos hablará básicamente de lo mismo. Se trata de un momento en el que arquetípicamente los 2 mundos se encuentran y cada uno puede establecer comunicación con el otro. Implica volver al pasado, pero también de mirar hacia el futuro, de recordar y honrar a nuestros antepasados.


Samhain, día de los muertos, día de las ánimas o el día de los fieles difuntos, es un momento en el que la magia nos rodea por todos lados. Es el instante en el que se aparta el velo que separa los 2 mundos ofreciéndonos la posibilidad de crear un puente con el más allá. También es un tiempo para recordar a aquellos que ya no están con nosotros, para honrarlos y para agradecer por su amor y por su ayuda en nuestro camino terrenal. Suele celebrarse el 31 de octubre de cada año, pero la energía de esta fecha dura alrededor de una semana, entre el 29 de octubre y 02 de noviembre aproximadamente. Así que si quieres realizar algún tipo de actividad en esta fecha tan especial tienes varios días para hacerlo.


A continuación, te voy a dejar una lista de actividades que puedes llevar a cabo para aprovechar la energía de este mágico momento.


Escribe una carta a tus antepasados. Puedes escribir una carta a tus padres o abuelos, por ejemplo, recordando todos esos momentos maravillosos que vivieron juntos. Agradéceles por todo lo que hicieron para que pudieras llegar a dónde estás ahora.


Dibuja tu árbol genealógico. Puedes indagar o investigar sobre tu ascendencia y plasmarlo en un gráfico. Esto te ayudará a reafirmar quién eres, a conocer tus raíces y a entender aspectos fundamentales de tu historia familiar.


Elabora un altar de ancestros. Los altares siempre son una excelente alternativa. Aquí podrás poner flores y frutos de temporada junto con fotos o pertenencias de aquellos seres que ya no se encuentran contigo. No olvides incluir también a tus mascotas trascendidas. Esta es una bonita forma de recordarles y de hacerles saber que de alguna manera todavía se encuentran contigo.


Prepara un banquete familiar. Puedes cocinar un banquete o sencillamente unos pasabocas y reunir a la familia para compartir un agradable momento. También puedes incluir algún plato que se solía compartir con miembros de la familia que ya no se encuentran en este plano y revivir bonitos recuerdos.


Entrega una ofrenda a tus predecesores. Aparte de ofrecer alimentos, bebidas o luz como se suele hacer tradicionalmente, también puedes realizar alguna manualidad y dedicársela a un ser querido que haya trascendido. Puedes conservarla o dejarla en su lugar de descanso si prefieres. La tradición dicta que las ofrendas las coloquemos en un altar o las llevemos a la naturaleza, hazlo solo si te sientes bien haciéndolo. Si vas a llevar algo y dejarlo en la naturaleza, asegúrate que sea orgánico o biodegradable.


Conecta con la naturaleza. Conectar con la naturaleza siempre es una buena manera de celebrar cualquier festividad del año y más si es de tipo cíclico. Quien mejor que la gran madre tierra para enseñarnos y entender sobre estos periodos. Puedes dar un paseo tranquilo por ella y recordar tus antepasados, reflexionar sobre lo que va del año o sencillamente liberarte de toda esa energía negativa que te pesa para que puedas sentirte renovado.


Medita sobre lo que ha acontecido en el año. Sí no tienes facilidad para trasladarte a la naturaleza o no te gusta, puedes meditar o reflexionar en el vientre de tu hogar. Enciende un incienso, pon música relajante y medita sobre cómo va todo, que ajustes quieres realizar y que deberías tener en cuenta para planificar tu próximo año.


Haz una limpieza energética. Las limpiezas energéticas siempre van de maravilla, especialmente en Samhain. Como esta festividad está muy relacionada con el proceso de muerte, transformación, renovación y cambio, que mejor época del año para dejar atrás todos esos lastres que no nos dejan avanzar. Utiliza tu método de limpieza favorito y saca de tu vida lo que no te sirve, aquello con lo que definitivamente ya no quieres continuar.


​Acerca del Autor

¡Hola! mi nombre es Jose Manuel, creador de Elementari, un espacio lleno de magia y luz. Nací con el Sol en Leo y el Ascendente en Aries. Soy astrólogo, tarotista, terapeuta floral, asesor feng shui, diseñador gráfico y decorador de interiores. Bienvenido a mi mágico mundo.

Apúntate a la lista de suscriptores

¡Gracias por suscribirte!

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

CARTA NATAL.png

$ 45 USD / $ 150.000 COP

Más Detalles

TAROT.png

$ 18 USD / $ 45.000 COP

Más Detalles

REVOLUCION SOLAR.png

$ 45 USD / $ 150.000 COP

Más Detalles

bottom of page